viernes, marzo 09, 2018

La Unión Europea avisa que Francoland va camino de convertirse en Marruecos también en lo económico y social.

Naniano, naniano...

Realmente la comisión europea considera que España no está haciendo nada bien...

Si se fijan en los 10 puntos abajo reseñados, todos tienen muy complicado que se solucionen a medio término. Eso quiere decir que dentro de 5 años estaremos peor, con una juventud menos preparada y con empresas menos competitivas.

Que Dios siga alimentándonos con el maná del turismo o nos comeremos entre nosotros...


1. La alta tasa de paro y el abuso de contratos temporales

La tasa de paro es la segunda más alta de toda la UE (16,3%), solo por detrás de Grecia. El desempleo afecta especialmente a los jóvenes (36%), con el consiguiente potencial de talento sin explotar. Casi la mitad de los parados en España lleva sin trabajo más de un año, lo que amenaza con cronificar el problema. El estudio también critica la eficacia limitada de los servicios públicos de empleo y de las políticas activas de empleo en España.

2. El abuso de los contratos temporales

El abuso de los contratos temporales afecta negativamente al crecimiento de la productividad y agrava la desigualdad de ingresos. La tasa de temporalidad en España se sitúa en el 26,8%, una de las más altas de la UE. Esto reduce los incentivos para que trabajadores y empresarios inviertan en formación continua, lo que a su vez frena la productividad. Los trabajadores temporales sufren un mayor riesgo de pobreza y acumulan menos derechos a prestaciones sociales. La Comisión cree que los incentivos aprobados por Rajoy para promover los contratos fijos sólo han tenido "pequeños efectos".

3. La escasa eficacia de las ayudas sociales

La tasa de población en riesgo de pobreza o exclusión social es del 27,9% y sigue por encima del nivel que se registraba antes de la crisis y supera la media de la UE. El riesgo de pobreza es especialmente alto entre las personas sin trabajo o los hogares donde entra un único salario, así como entre los niños. Además, las ayudas a las familias y las prestaciones sociales, como los sistemas regionales de renta básica, se caracterizan en España por una cobertura desigual y por una baja eficacia. "Los elevados niveles de desigualdad de ingresos, el abandono escolar temprano y la pobreza infantil pueden afectar negativamente a la igualdad de oportunidades", avisa la Comisión.

4. La elevada deuda pública

Tras crecer bruscamente durante los años de la crisis, la deuda pública en España alcanzó su máximo en 2014 al situarse ligeramente por encima del 100% del PIB, es decir 65 puntos más que en 2007. Según las últimas previsiones de Bruselas, ahora bajará del 98,4% en 2017 hasta el 95,5% en 2019. Pero sin ajustes adicionales, se mantendrá en alrededor del 95% al menos hasta 2028. Las reformas de las pensiones garantizan la sostenibilidad del sistema a costa de una bajada de las prestaciones, pero el gasto sanitario seguirá aumentando. La Comisión pide al Gobierno de Mariano Rajoy que evalúe la eficacia de todos los capítulos del gasto público.

5. El endeudamiento privado

La reducción de la deuda privada continúa. Ha bajado ya 58 puntos desde su máximo de 2010 y se sitúa en el 159,9% del PIB. Eso ha permitido que el crédito se haya reactivado, en particular para pymes y familias. No obstante, las empresas de construcción y servicios inmobiliarios así como los hogares con bajos ingresos o sus miembros en paro siguen estando muy endeudados y tienen poca capacidad para hacer frente a posibles shocks, como subidas de tipos.

6. La baja recaudación por IVA

En 2016, la presión fiscal en España se situó en el 33,3% del PIB, muy por debajo de la media de la UE (38,9%) y de la eurozona (40,1%). Bruselas se queja especialmente de que España recauda por IVA mucho menos de lo que debería porque aplica tipos reducidos o superreducidos a una gran cantidad de productos. Una subida del IVA a estos artículos (en particular restaurantes y hoteles) aumentaría los ingresos fiscales entre el 0,2% y el 1,4% del PIB. Cualquier impacto negativo en la población con menos ingresos podría compensarse con ayudas sociales, según la Comisión. Los impuestos medioambientales y las tasas recurrentes sobre la propiedad están también en España por debajo del promedio de la UE y por tanto tienen margen de subida.

7. Las carencias educativas

Los estudiantes universitarios siguen encontrándose con dificultades para encontrar trabajos adecuados, y tanto la sobrecualificación (25%) como la infracualificación (17%) están extendidas en España. Aunque disminuye, la tasa de abandono escolar temprano continúa entre las más elevadas de la UE (18,3%) y los resultados educativos varían mucho de una comunidad autónoma a otra. Bruselas censura además que se recurra a contratos temporales para reclutar a profesores y ve insuficientes los esfuerzos para enseñar a los estudiantes habilidades digitales.

8. Las trabas burocráticas a las empresas

La Comisión denuncia que los esfuerzos para mejorar el entorno para las empresas se han ralentizado en los últimos años. La Ley de Unidad de Mercado sigue sin aplicarse plenamente y ha quedado tocada por varias sentencias del Tribunal Constitucional. El Gobierno de Mariano Rajoy ha incumplido además su promesa de liberalizar los servicios profesionales. 

9. La falta de inversión en I+D

La inversión pública y privada en investigación y desarrollo en España sigue siendo muy baja. España apenas invierte un 1,19% del PIB en I+D, muy lejos del objetivo del 2% marcado para 2020. Las pequeñas y medianas empresas tienen baja capacidad para adoptar innovaciones y beneficiarse de la digitalización, lo que pesa también sobre la productividad a largo plazo. Bruselas denuncia además la falta de coordinación entre Gobierno central y comunidades autónomas en las ayudas a la innovación, así como la ausencia de evaluaciones sistemáticas de sus resultados. Aunque España genera investigadores altamente cualificados, sus perspectivas de carrera y movilidad científica son limitadas.

10. La brecha de inversión en interconexiones

Los cuellos de botella en las fronteras de España impiden una integración más estrecha en los mercados de gas y electricidad de la UE y ralentizan los flujos comerciales en materia de transporte. En 2017, el nivel de interconexión eléctrica de España estaba en el 5,8%, muy lejos del objetivo europeo del 10%. Bruselas avisa también de la falta de inversión en las infraestructuras de suministro de agua.

Lo único bueno es que magrebís, latinos y rumanos que vinieron con ganas de trabajar, están marchando a sus países porque hay más oportunidades.

Y cuidado, la UE viene a decirnos también que hay que pagar más impuestos, bajar los sueldos y las pensiones para poder dar limosna a los pobres... 
"Soluciones ACME"...

¡A POR ELLOS!

6 comentarios :

ART dijo...

Roures: "Los informes de la Guardia Civil son ridículos"

https://www.elnacional.cat/es/politica/roures-faqs-informes-guardia-civil_246921_102.html

ART dijo...

Grau: "Estoy seguro de que siguen a Puigdemont y sin orden judicial"

https://www.elnacional.cat/es/politica/entrevista-jaume-grau-cloacas-estado_246861_102.html

ART dijo...

Cornellà no es como Catalunya

https://www.elnacional.cat/es/opinion/jordi-galves-cornella-no-como-catalunya_213324_102.html


Un día completito

https://www.elnacional.cat/es/opinion/dia-juzgados-delito-odio_246948_102.html

Expulsionista forever dijo...

Es lo que pasa cuando Mariano Raxoi gobierna y malversa dinero público, a saber: ¿cuánto dinero público ha estado malversando en los últimos 7 años? Sólo hay una solución y es destituirle tanto por las buenas como por las malas.

Anónimo dijo...

Yo solo veo, subidas de impuestos y creación de nuevos impuestos y sigue recaudandose lo mismo, si en España se pusiese los minijobs como en Alemania, donde no hay derecho a Sanidad y Jubilacion, el paro baja al 10% en un año.

ART dijo...

No sueñes. España está llena de Españoles, y no alemanes. España lo único que sabe hacer bien es quebrar.