lunes, febrero 05, 2018

El mercado español cada vez es más residual para el comercio de bienes catalán.

Queda muy atrás esa afirmación que decía que "el comercio de los productos catalanes se divide en tres partes iguales (33%) entre la misma comunidad, resto de España y mundo".

C-intereg acaba de publicar los números de los 9 primeros meses del año pasado y nos demuestra que eso ya no es así...



En los tres primeros trimestres (9 meses) los resultados nos indican que:
-Propia Catalunya: 26,1% (23,2%)
-España: 26,2% (28,7%)
-Mundo: 47,7% (48,1)

(Entre paréntesis resultados totales del 2016)


Como podrán observar, el mercado extranjero prácticamente está igual, pero no así el propio y el de con España.
Es evidente que Catalunya vende menos en territorio español porque hay un boicot y porque, sencillamente, el empresario catalán va eliminando ese mercado. La prueba de ello es que encuentra complicidad en la propia Catalunya (subiendo casi 3 puntos). O sea, se hace palpable que los catalanes compramos más productos de casa.

Haciendo historia:
En el periodo1995-2001 España representaba el 39% del comercio catalán.
2002-2009 bajó al 36%.
2010-2013: 32%
2014: 30%
2015: 29%
2016: 28%
9 meses 2017: 26,2%

Los catalanes hacen cosas, y una de ellas es intentar convertir en residual el comercio con España, un mercado propicio a  la catalanofobia...
Y el inicio de ese "buscarse la vida" empezó con el famoso boicot al cava del año 2004. Esa vil campaña hizo cambiar la mentalidad del empresario catalán, se dieron cuenta que había un poso de odio. Del 27% que representaba el comercio exterior en el periodo 1995-2001 hemos pasado al 48% en el 2016...

En fin, queda demostrado que los catalanes compramos nuestros productos cada vez más. Y que nuestro empresariado busca clientes más occidentales y con mentalidad más democrática.

¡A POR ELLOS!

30 comentarios :

Numi dijo...

Bona cosa aquesta entrada. Felicitem-nos.

Crec que el problema del deute 'made in spain' i UE es més enorme del què diuen en públic, potser això explicaria el perquè de les pallisses i la callada per resposta. Viuen damunt un polvorí i segueixen gastant. Si m'equivoco, demano perdó d'avant mà.

https://www.youtube.com/watch?v=2dJ5Zjib6bs

Anónimo dijo...

Nuevo Independentista 1-O: Tenemos que ser lo menos rehén posible del mercado español. Tenemos que ser consumidores conscientes de productos catalanes.

Anónimo dijo...

Nuevo Independentista 1-O: Tenemos que ser lo menos rehén posible del mercado español. Tenemos que ser consumidores conscientes de productos catalanes.

NotTypical dijo...

Podrías decir cuanto del 47,7% del Resto del Mundo es el mercado CEE ó UE ?¿ y cuánto del EFTA?¿.
Además no es igualmente importante saber el origen de las compras?¿

Jordi Català dijo...

Es irrelevante ante lo que pretendo explicar aquí, hablo de una tendencia.
No puedo utilizar esos datos como ficción político-económica.

ART dijo...

La tendencia es clara. Y en el futuro pase lo que pase el mercado español será más pequeño. Y más pequeño será cuando España quiebre. Después de la quiebra, un año después España perderá un 5%, y en 5 años más otro 5%, siendo el mercado español del 15%. Los españoles no podrán comprar productos catalanes ni queriendo.

ART dijo...

Jueces españoles critican injerencias del gobierno de Rajoy en el TC y en el Supremo por el procés

https://www.elnacional.cat/es/politica/jueces-injerencies-rajoy-tc-supremo-proceso_235983_102.html

ART dijo...

Desde la India para la UE: admitan la independencia de Catalunya (y todas)

https://www.elnacional.cat/es/politica/ue-admitir-independencia_236040_102.html

ART dijo...

La esperpéntica y real historia de un '' español muy español '' que colgó la estanquera del revés
La Guardia Urbana le retira las banderas porque podría ser "un insulto"

http://www.directe.cat/noticia/716025/l-esperpentica-i-real-historia-d-un-espanol-muy-espanol-que-va-penjar-l-estanquera-del-rev

Si los españoles no existieran habría que fabricarnos para reírnos un rato.

ART dijo...

Los primeros guardias civiles que declaran por el 1-O admiten que los vecinos que zurrar hacían resistencia '' pacífica ''
Han declarado sobre el operativo del 1-O en Fonollosa

http://www.directe.cat/noticia/715994/els-primers-guardies-civils-que-declaren-per-l-1-o-admeten-que-els-veins-que-van-estomacar

Expulsionista forever dijo...

Debe de ser porque este españomonguer ha hecho un ridículo espantoso. 😂

ART dijo...

No estamos en un limbo político

http://diario16.com/no-estamos-limbo-politico/

Unknown dijo...

Hola. En septiembre, posts y comentarios desprendían ilusión ingenua. En febrero, resentimiento realista y rencor melancólico.

España, como todos, tiene episodios desagradables en su historia. Los asumimos y avanzamos. Indepes, mirad a España en 2018 y entenderéis lo descontextualizado de vuestro movimiento. 1714 queda muy lejos y ya se sabe que la distancia lleva a engaños.

Entiendo que detesteis esta democracia. A veces los estados se ensucian pero siempre encuentran agua clara. Seamos realistas: no se puede ser sublime todo el tiempo.

Endavant.

Jordi Català dijo...

Tengo la sensación que 2018 será bueno para Catalunya y malo para España.
Ahí queda.

ART dijo...

Lavitica metal, ¿descontextualizado?. No se en que país vives, pero en el que vivo yo (de momento) hay presos políticos como había hace 300 años. Nos roban y nos quieren destruir como hace 300 años. Tenemos la ley mordaza. Está prohibido decir nada que no le guste al gobierno español, y si lo haces te meten en la cárcel diciendo que fomentas el odio, mientras el gobierno español fomenta el odio de toda España contra Cataluña bajo del grito de ¡A POR ELLOS!. Tenemos un gobierno que hace que las empresas se larguen de Cataluña. Tenemos una policía que te pega con un palo por ser pacífico y querer votar. Tenemos una justicia castellana que hace los que quieren los de Madrid. Tenemos un gobierno español que ha dado un golpe de estado en Cataluña derrocando nuestro gobierno, lo mismo que hace 300 años. Un gobierno que hace unas elecciones ilegales, y cuando resulta que no le gusta los que ganan, quiere impedir que los catalanes tengan el presidente que queremos. Yo no miro el 1714, si no el 2018, pero cuesta encontrar la diferencia. Los castellanos son nuestros enemigos ahora, exactamente igual que lo eran hace 300 años. Antes hacían leyes de Nueva Planta derrocando nuestras leyes, y ahora articulos 155, y el TC. Nada ha cambiado. ¿Descontextualizado?.

Tienes razón. Hemos tenido una ilusión ingenua pensando que España era algo parecido a una democracia, y no una dictadura, y que la CE un club de países democráticos, y no la mierda que hemos visto que es. Que pensamos que 40 años después, España era un país con pocos fascistas, y resulta que Franco no ha muerto, y los fascistas tampoco. Pero la vuestra ilusión ingenua es pensar que se pueden poner puertas al campo, y que vais a impedir que Cataluña se largue. Que os creéis que en 10 años vais a tener país. ¡ILUSOS!.

Pero esto me ha dejado a cuadros. ¿Cuando España ha sido sublime?. Deja el LSD.

Unknown dijo...

Hola. Lleváis 300 años optando por la unilateralidad con resultados pocorecorfontantes. Que tal un cambio de estrategia? Nunca olvides que yo no soy menos que tú.

P.D. lo de sublime era una cita con su dosis de cinismo . No te cebes con el desarrollo que el puerto es muy largo.

Endavant

Carmen dijo...

Lavitica, no se donde vives, en qué comunidad, ni que edad tienes. Dado el escaso sentido común que denotas conjeturo o que eres un joven sin ninguna experiencia y pretensiones de filósofo de tres al cuarto, o que los estupefacientes interrumpieron tu desarrollo en una fase temprana.

Pero que hablas de 1.714? ...No te vayas tan lejos, muchachito: Estamos ya, más o menos, como en 1970.
Yo soy de la generación que tuvo PROHIBIDO estudiar catalán en la escuela.
Represión y silencio, cuidado con lo que decías y a quien se lo decías, eso lo he vivido.
Y recuerdo perfectamente el SUSTO que tenían los “mayores” en mi casa cuando hubo que ir a votar la Ley Orgánica en 1966.
Nunca he sabido claramente qué pasó, pero con ocho años detectas estados de ánimo y lo que entendí en ese tiempo es que si mi padre no iba a votar, él y otros trabajadores sufrirían consecuencias en su trabajo. No podían abstenerse. Entiendes, Lavitica?

Más vale que te calles y hables solo de lo que conoces y has experimentado.
España no es un episodio desagradable en la historia de Catalunya. España con sus sucesivos gobiernos, es una lacra vecina de la que llevamos siglos intentando librarnos. Y pese a todo aguantamos. Tarde o temprano lo conseguiremos.

ART dijo...

La diferencia es que ahora España no es nadie. No pinta nada ni el la CE que ya es decir. Se acabó el imperio, cuando podía asustar a Alemania, Italia, Francia, o el UK. Ya no tiene un ejército que le permita controlar toda Cataluña si a los catalanes si se les inflan las pelotas. Y además en Europa no tiene amigos. Tarde o temprano España hará alguna burrada, o quebrará, y se acabó el apoyo de la CE, y fin de la historia. TIC, TAC, TIC, TAC, TIC, TAC. Tu única oportunidad es que nos cansemos de largarnos de España. Y tú lo sabes. Y nada apunta a que los independentistas van a bajar en el futuro, y la deuda de España sube, y sube. Si lo intentas muchas veces, aun que sea por casualidad, o por error del enemigo ganaremos si o si. Es ciencia pura. Y tú lo sabes. Muros más grandes han caído, y no hace mucho. Estáis condenados. Puede que hemos infravalorado lo que puede hacer España si está desesperada, lo fascistas que son los españoles, y los cabrones que son los de la CE, pero ni España puede hacer todo lo que le da la gana, ni la CE soportarlo. Lo único que puede impedir que Cataluña sea independiente, es que los catalanes no lo quieran.

Y lo sabes tú, el Rey, Rajoy, Soraya, toda le CE, y el mundo entero. Golpe de ariete, Golpe de ariete, golpe de ariete, golpe de ariete, golpe de ariete. La puerta caerá.

ART dijo...

Elegir entre la libertad y la esclavitud

http://unilateral.cat/2018/02/06/elegir-entre-la-llibertat-i-lesclavatge/

Hasta los alemanes saben más de España que los fachas españoles.

ART dijo...

Y por cierto, yo tampoco soy menos que tú, excepto para votar la independencia de Andalucía. En ese caso sólo lo votarán los andaluces. Porque es vuestro derecho de la autodeterminación, como nosotros tenemos el nuestro. Todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación.

Derecho de autodeterminación

https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n

Se que lo he puesto 20 veces, pero como no das para más no te entra.

Expulsionista forever dijo...

Y ahí entra el bocazas de Juncker. 😕
A decir payasadas encima.

CGL dijo...

Por cierto Lavitica. ¿no decías que ART era insufrible y que te dabas por vencid@? Que poca palabra tienes

Carmen dijo...

Como es que los habitantes fervientes patriotas de Ñ han desarrollado tamaño talento para la auto befa y el ridiculo?
Berlanga se habría llenado de inspiración....
🤣🤣🤣🤣🤣

Unknown dijo...

Hola. Los derechos fluyen, imparables. Si el derecho de autodeterminación es el sustrato de tu ideología ¿por que no lo reclamais en un tribunal? Es fácil. Por ejemplo, si alguien menoscaba mi honor yo lo denunció. Si alguien quiere que esté callado yo lo denunció. Lo único que haces es patalear.
Endavant.

ART dijo...

Tú no sabes lo que dices como te pasa siempre. ¿Donde lo denuncio?. ¿A quien?. Yo no puedo denunciar a España en la ONU, ni en la Haya, ni en el TEDH. El error de la Generalitat ha sido no denunciar a España desde el primer día, porque los atontados se creían que España era una democracia, y se podía negociar políticamente y no judicialmente. Estos son los problemas de topar con unos fachas de mierda. No te preocupes que poco a poco llegarán los juicios contra España.

Unknown dijo...

Hola. Si es así y la secesión es legal, adelante y que os vaya bien.
Endavant

Unknown dijo...

Hola. Señora Carmen, la falta de libertad en 1970 no era exclusiva de Cataluña. Te aseguro, creeme, que el miedo campó a sus anchas por todos lados. La dictadura no os da patente de corso para usarla cómo sempiterno agravio. Si mi madre te escuchara decir que hoy España sigue igual que en 1970 como mínimo te sonreiría y te diría "anda bonica".

Art, hasta ahora lo único que han hecho tus representantes ha sido asentir y aceptar las viejas reglas de juego. No se atreven a decir,no a ti que lo sabes,sino a gente menos puesta que votan secesionismo que en una democracia consolidada el camino escogido es estéril. En paises menos potentes si son frecuentes y con posibilidades de exito los hechos consumados.

Por cierto que demonios os imaginabais que era un estado defendiendo una legalidad vigente? .

Por cierto, si hay injusticia con un secesionista la considero como propia. Y por eso observamos con atención todos los procesos judiciales que OS afectan.

Endavant.

Carmen dijo...

Lavitica, cada vez más educado, concediéndome el título de señora....Así es como debe ser: No dejes ya de llamarme señora.

Concedo que la falta de libertad de no fue exclusivdad de Catalunya. Pero la prohibición de hablar y ser educado en el idioma autóctono si es una importante privación

Y en cuanto a lo dicho que “estamos, más o menos, como en 1970” voy a mantenerla, diga lo que diga, sonriendo o sin sonreír, tú señora madre.
No hay más que ver las denuncias interpuestas para limitar la libertad de expresión. Vergonzoso.

ART dijo...

De verdad que pareces retrasado. Da igual si te explican 20 veces cosas que son simples, que no te entran.
Impedir la secesión per se no se puede llevar a los tribunales internacionales. Pero impedir la autodeterminacion sí. Más que nada porque España la ha firmado en la ONU. ¿Entiendes ya atontado?.

El Gobierno español está saltándose la Constitución Española que dice que todo trato internacional firmado por España pasa por encima de la misma constitución, y se convierte en una ley española, y también está saltándose los Derechos de los Pueblos de la ONU, porque los ha firmado. Y eso se puede denunciar en todos los tribunales internacionales.

Pero no solo eso, si no que al final pediremos la liquidación de este país de mierda que es España. Vosotros no queréis negociar, pues bien. Queréis solucionar los problemas con tribunales en vez de negociando, pues bien. Al final se nos inflaran las pelotas, e iremos a los tribunales internacionales. Puede que sea más lento pero más seguro. Y no pediremos la secesión de España, sino la liquidación de España como país. Y perderéis hasta el nombre. Y cuando España pierda el nombre, todo lo firmado por España se pierde, y ya no vale. Perderéis el sillón de la ONU, y si nosotros tendremos que pedir entran el la CE (que al final lo dudo) vosotros también. Sé que eso te suena a chino porque no te enteras de nada, pero ya te enterarás. Hace 100 años las cosas se solucionaban de otra forma, pero ahora acabará en los tribunales internacionales. Nosotros podemos esperar unos años más, pero a vosotros os hundimos cabrones. Cuando España quiebre no sólo pediremos la liquidación de España, si no que también los acreedores de la deuda española. Cuando les digamos que nosotros podemos pagar una parte de la deuda que el resto de España, que no puede, nos apoyarán todos los bancos centrales de los países europeos, y los bancos europeos, porque la pela es la pela, e intentarán recuperar todo lo que puedan. Al final los acreedores se llevarán hasta las vías del AVE para venderlas como hierro. Porque recuerda que España cambió la constitución, y ahora dice que pagar la deuda está por encima de que los españoles puedan comer, o tener una pensión. Estáis jodidos pero bien jodidos. Vosotros seguid viviendo en MADTRIX un tiempo, que cuando os den la pastilla roja vais a flipar.

Unknown dijo...

Hola. De las cenizas hispanas resurgirá la pureza catalana. Europa, America y Asia se postrarán sumisas.

El retraso y el atontamiento será el sueño de una mala noche de verano. Carmen levitará sobre el campo de batalla y orgullosa dejará caer su termomix sobre lo que una vez fue España.

Endavant.