sábado, noviembre 04, 2017

MARCO MENTAL: Vivir como republicanos sin tener República.

Es evidente que, si finalmente gana una lista republicana el 21 de diciembre, ese nuevo gobierno no podrá proclamar la legítima república catalana. Ni podrá negociar nada con España mientras el interlocutor sea Rajoy. Nuestras reivindicaciones deberán ser en el extranjero. Vendrá una época de espera en la que debemos hacer lo que no habíamos hecho hasta ahora, o sea, un cambio mental.

Los catalanes deberemos hacer piña para que salgan los presos políticos con innumerables movilizaciones y huelgas. Desgraciadamente ya no gritaremos "¡independencia!" sino "¡libertad!". Pero, repito, al mismo tiempo que lucharemos por la excarcelación hay que buscar una cotidianidad republicana.

Ya vendrán otros tiempos en los que intentaremos cambiar gobiernos en España haciendo listas conjuntas con los "Jordis" de nuevo encabezándolas...


¿Qué podemos hacer para ese cambio mental?

Varias cosas, algunas de las cuales son testimoniales, pero que nos ayudarán a escapar de la caverna platoniana.

Las primeras son las más habituales: comprar productos catalanes con sedes en Catalunya. 
Dejar el menos tiempo posible nuestro dinero en los bancos. Si cada mes te gastas 500 euros, no utilices la tarjeta, saca a principios de mes 500 euros en efectivo, guárdalo en casa y ve pagando las cosas en metálico.

En la compra de alimentos, para no caer en equivocaciones, ir a supermercados catalanes.

Podéis comprar productos catalanes por internet. Cuando no encontréis algo que tenga versión catalana utilizad plataformas como Amazon, Alibaba, Etsy... Si sabéis idiomas utilizad sus webs en .com para que esas empresas inviertan en Catalunya creando clústers logísticos.


Viajar y conocer Catalunya. 
Es una tontería ir a España si nos insultan por hablar catalán. 
Cuando se hagan vuelos intercontinentales, buscar conexiones que no sean en Madrid.
Y, en vuestra ruta catalana, no utilizar las autopistas. Ya sé que la falta de inversión española ha creado que nuestras carreteras sean tercermundistas, pero si viajáis con tiempo, mejor ir al '80' en una carretera comarcal y parar a comer en cualquier pueblo que os encontréis por el camino.

Más cosas...
El mundo de internet funciona por las audiencias, las cuales repercuten en los ingresos por publicidad. Aquí también hay que evitar las webs españolas, solo buscar las catalanas que estén a favor de la libertad. Y, algo muy importante, cuando vayáis a páginas como vilaweb, elnacional.cat, etc, perded un poco de tiempo clicando las publicidades que hay. Para los ingresos de un diario digital no es lo mismo el CPM, el CPC o el CPA. 

Una buena manera de estar informado de todo es twitter, con la suerte que con 140 caracteres te resumen una noticia. Allí podéis ser seguidores de las webs catalanas.

Otra forma de crear un nuevo marco mental es el "desintonizar" de vuestros televisores las cadenas españolas. Seguro que alguien dirá que no cambiando de canal ya es suficiente. No, no lo es, siempre habrá alguien que va a querer ver lo que dice Ferreras al mediodía. Hay que borrar de los televisores los canales españoles, por no caer en la tentación y para crear una muralla mental.
Ya hemos comprobado que nadie nos apoya, ¿para qué escucharlos pues?
TV3 ha duplicado su audiencia estos días, y eso es muy bueno para su mantenimiento-publicidad. Y, evidentemente, es malo para los que pierden audiencia.



Si tenéis negocios en el que exportáis talento o productos, consultar con vuestros asesores la posibilidad de poder abrir filiales en países en los que los pasos son muy fáciles y puede hacerse por internet (por ejemplo Irlanda). Hay autónomos, sobre todo en el mundo de internet, aplicaciones y artes gráficas, que tienen una empresa para sus encargos catalanes y españoles y otra para los internacionales.
¿No decía Albert Rivera que estaríamos fuera de Europa? Pues aprovechemos las posibilidades legales que nos ofrece la UE... 


Demostrar nuestro patriotismo poniendo banderas catalanas aunque no sean esteladas. Hay que volver al uso de la catalana. Los unionistas han intentado apropiarse de nuestra auténtica bandera, ahora que todo son esteladas. Pues aprovechemos eso y así todos pondremos senyeras en nuestros balcones exhibiendo lo que somos.

Y, sobre todo, sobre todo, hablad siempre en catalán, se ha terminado eso de la cortesía de hablar en castellano. Somos catalanes, habitantes de la suspendida República de Catalunya y nuestro idioma es el catalán.

En fin, si tenéis otras ideas legales, ponedlas en comentarios.

Y construyamos la república desde nuestras cabezas.

29 comentarios :

Conrad dijo...

Gran artículo Jordi, podrías abrirlo a sugerencias.

Creo que sería conveniente que nuestra sociedad empezara a informarse con más interés sobre las posibilidades que abren las economías que funcionen en parte con criptodivisas.

Lo mejor: hay muchísima información online y cada uno, si tiene interés, lo puede hacer. No es necesario acudir a cursos de "expertos".

Expulsionista forever dijo...

Tengo una sugerencia que espero puedas añadir: en el momento en que menciones a los políticos españoles, vendría bien no mencionarlo en castellano. Es decir: en vez de Mariano Rajoy, mencionemos Marià Raxoi, por ejemplo. Duele más. ☺

Mussol dijo...

Jo ja fa anys que no parlo en castella a Catalunya; justament, des del 2009. Quan compro productes em fixo molt on ha estat elaborat i etiquetat. Tambe a l'hora de comprar, miro be on entro. Per exemple, no passo mai per Mercadona, ni Carrefour.

No reposto ni a Cepsa, ni a Repsol. No compro llet Pascual, ni Central Lletera Asturiana, ni Puleva, ni Nestle (entitats totes elles conxorxades, ara fa anys, en intentar sense exit arruinar els productors lleters catalans comprant-los-hi la llet per sota del preu de venda fora de Catalunya). La Generalitat els hi va treure les subvencions i totes elles varen plorar molt (especialment Pascual).

Pet Nadal, tant sols loteria de LA GROSSA.

Els meus estalvis en questio de mesos passaran de Caixabank a Triodos o Caixa d'Enginyers (tot i tenir seu a Madrid).

El torro, sols del pais; ni tant sols el de Xixona (o com en diuen els Xixonencs, de Jijona). El mateix per l'aigua com ara Fontvella, aixi per la cervesa tal com Estrella Daurada (dues entitats que facturen a Madrid, sobretot la segona ara en mans de families madrilenyes tot i que la primera es en mans franceses).

No veig pel.licules en castella als cinemes, si mes no, en Catala i en versio original (Frances, Angles, Italia o Portugues). I si en veig cap pirata en castella per internet, es en castella sudamerica, sino no hi ha versio anglesa.

A la feina, sols l'angles o frances, excepte en comptades ocasions on uso el Catala amb companys catalans i si no hi ha mes remei, en castella molt puntualment.

Pel vi, sols de la terra. Cava n'hi ha de bones marques, mes cares, pero millors que Codorniu i Freixenet.

Quan em pregunten d'on soc, dic de Catalunya; no esmento mai espanya, i si ells/es m'ho comenten, ho reprovo insistint que el meu pais es entre France i Espanya.

Els meus CV son en Catala, Angles, Frances, Italia i Portugues i els meus diplomes universitaris traduits a l'Angles.

Ni tant sols amb la familia l'empro el castella; ells entenen perfectament la llengua del Pais

A la meva vida, com deia Antonio Gala, referint-se a la llengua Catalana: El Castella, per a les sobres!!.

PepeLeches dijo...

Jajajajaaa, sí, duele mucho, sí...

Expulsionista forever dijo...

Bé, si sapiguessis també el japonés, podries veure l'anime en VO, com són els casos de One Piece, Dragon Ball (el que tu vulguis), Sailor Moon i Naruto, entre d'altres.

Expulsionista forever dijo...

Ah, sí. Oblido haver mencionat Pokémon a la llista d'anime. Ho sento. 😄

ART dijo...

Así se ha disparado el independentismo este mes de octubre histórico
El CEO ha mostrado un crecimiento espectacular del apoyo al independentismo respecto del sondeo de final de julio

Así se ha disparado el independentismo este mes de octubre histórico
El CEO ha mostrado un crecimiento espectacular del apoyo al independentismo respecto del sondeo de final de julio

ART dijo...

Así se ha disparado el independentismo este mes de octubre histórico
El CEO ha mostrado un crecimiento espectacular del apoyo al independentismo respecto del sondeo de final de julio

https://www.vilaweb.cat/noticies/aixi-sha-disparat-lindependentisme-aquest-mes-doctubre-historic/

ART dijo...

De Zayas: "El Gobierno catalán sufre una campaña de odio inaceptable en la Europa moderna"
Relator independiente de la ONU y profesor de derecho internacional en Suiza avisa que "el silencio del Comisario Europeo de Derechos Humanos con Cataluña hace un daño enorme a la credibilidad de la UE"
 
Europa calla ante la vulneración de derechos en Cataluña. Un silencio que Alfred-Maurice de Zayas, autor de un informe sobre la libre determinación por encargo de la ONU, relator especial independiente de las Naciones Unidas para la Promoción de un Orden Democrático Internacional y profesor de derecho internacional en Suiza tilde en esta entrevista con El Mundo "de escándalo" y de muy "perjudicial" para la credibilidad de la UE. Destaca que no puede hablar en nombre de la ONU, pero sí como experto en derecho internacional y como autor del informe A-69-272 que presentó en 2014 ante la Asamblea General de la ONU sobre teoría y práctica del derecho a la libre determinación, que fue "totalmente aceptado" y que "tiene una gran relevancia para el caso de Cataluña". De Zayas ha sido profesor en prestigiosas universidades norteamericanas y europeas, como Harvard, Toronto o Göttingen. Defensa que una declaración unilateral de independencia no vulnera el derecho internacional y pide a los catalanes que reivindiquen este derecho y denuncien la brutalidad policial y judicial de España a todas las instancias internacionales. Avisa de que el Gobierno catalán "sufre una campaña de odio inaceptable en la Europa moderna".
 
 
Usted defiende que los pueblos pueden acogerse al derecho de autodeterminación aunque no se trate de procesos de descolonización, por lo que Cataluña tiene derecho.
Con la disolución de la URSS y la disolución de Yugoslavia ya había un cierto movimiento para reconocer la secesión y vimos el caso de Nagorno-Karabaj (territorio armenio en el estado de Azerbaijan), que se declaró independiente en 1988, y aunque ha tenido jarra con Azerbaiyán, este estado no ha podido aplastar a los armenios, y son un estado de facto. Y a principios de los noventa venden las declaraciones unilaterales de independencia de de Estonia, Letonia, Bielorrusia y otros, que no estaban previstas en la constitución soviética. Pero Europa, inmediatamente, y digo inmediatamente, los reconoce como países independientes. Cuando un estado en reconoce otro, crea precedentes, por lo que cuando hay una mayoría del mundo que inmediatamente reconoce la independencia de las repúblicas bálticas, significa que se ha dado prioridad al derecho de libre determinación sobre el principio de la integridad territorial de la URSS. Lo mismo ocurre con Yugoslavia. Eslovenia y Croacia se declaran independientes unilateralmente, y esto impacta sobre la integridad territorial de Yugoslavia, y una semana después, un gran número de países europeos, empezando por Alemania, reconocen la independencia de Eslovenia y Croacia. Ciertamente, Yugoslavia no lo reconoció e inició una guerra, que provocó pérdidas humanas, pero finalmente, tenim15 repúblicas que surgen de la URSS y 7 repúblicas que surgen de Yugoslavia.
 

ART dijo...

¿Por qué entonces Cataluña recibe como respuesta de la UE que su reclamo de libre determinación es un asunto interno de España?
La opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia del año 2010 dice específicamente que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no vulnera el derecho internacional. De modo que, una vez se ha aceptado que Kosovo puede declararse unilateralmente un Estado, es muy difícil decir que los catalanes no pueden hacerlo, porque el derecho internacional, por definición, es universal. Por tanto, no puede ser hoy de una manera y mañana de otra en función de los intereses de los estados. La falta de coherencia de Bruselas es muy evidente, al no querer aceptar los precedentes que la UE misma ha creado.
 
Tanto poder tiene España la UE, como para presionar para que se vulnere el derecho internacional?
No busco que España tenga fuerza, sino que los mandatarios europeos tienen miedo del efecto dominó, que si Cataluña se independiza, quizás también lo querrán hacer los bretones, los alemanes del Tirol del sur o cualquier otro pueblo. Mi posición es que el derecho a la libre determinación pertenece a los pueblos y no a los Estados, así lo dice el artículo 1 del Pacto internacional de los derechos civiles y políticos, no es una prerrogativa de los estados de decir sí o no, es más, este pacto dice que los estados están obligados a ayudar a la realización del derecho de la libre determinación de los pueblos. No sólo no tienen el derecho de decir no, sino que tienen la obligación de colaborar! Y para tomar cualquier decisión que tenga que ver con la voluntad de un pueblo, hay un referéndum, una manera de consultar al pueblo para saber

http://elmon.cat/politica/zayas-govern-catala-pateix-campanya-dodi-inacceptable-leuropa-moderna

ART dijo...

Uno de los principales 'Late show' norte americanos, sobre Cataluña: "no hay nada más democrático que encarcelar quien ha sido elegido"

El popular humorista Stephen Colbert dedica uno de sus monólogos a hablar de la situación en el país

http://www.directe.cat/noticia/671772/un-dels-principals-late-show-nord-americans-sobre-catalunya-no-hi-ha-res-mes-democratic-qu

Paco Jones dijo...

La BBC pregunta a su audiencia si España se comporta como un Estado fascista

http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_15425.html

Paco Jones dijo...

Catalunya no podrá negociar nada con Hezpaña mientras el interlocutor sea ajoycin?

Lo mismo pasará con cualquier interlocutor, sea del partido podrido o de sus socios los suciotontos o los colonos de ciudagramos. Y las próximas generales las ganan los corruptos fascistas orgullosos de serlo, con mayoría. Larga será la travesía.

David dijo...

Manual del buen indepe. Me suena a tiempos muy añejos y felizmente olvidados...

Mussol dijo...

No, Japones no en se. El castella, no serveix per a res a Europa, Africa, Asia i a Oceania. T'ho dic amb coneixement de causa. Excepte a America, en un munt de paissos pobres, no serveix per a res.

L'anime el deixo per les criatures, jo prefereixo Rousseau i Montesquieu.

Per cert, "Mencionat"? Vols dir "Esmenta"t, oih. En comptes de lleguir comics, apren a escriure.

Mussol dijo...

Tu pais lleva aplicandolo 3 siglos con nosotros. Algunos no tienen memoria.

Exppulsionista forever dijo...

Si, volia dir 'esmentat', perdona.

Unknown dijo...

No entres al trapo con David. Saben que la guerra moral la tienen perdida. Solo con la violencia policial, militar y legal son capaces de ganar.

CGL

El Cojo Manteca dijo...

Pintan cruces nazis y el número 155 en un monumento dedicado al escritor Jacint Verdaguer
http://eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_15484.html?_ga=2.230667484.1574616634.1509798674-1576041017.1509798672

Anacoreta dijo...

Mussol, crec que has comès un error que hauries de comprovar, reconèixer i rectificar, en benefici de la raó i de la dignitat de tothom.

http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0087596

Massagran dijo...

"L'anime el deixo per les criatures, jo prefereixo Rousseau i Montesquieu.

Per cert, "Mencionat"? Vols dir "Esmenta"t, oih. En comptes de lleguir comics, apren a escriure."

Menys pontificar, que sembles un acomplexat. Tracta de desenvolupar l'assertivitat, home. Una miqueta d'intel·ligència emocional en lloc de tanta pompa i supèrbia "intel·lectual", que l'arrogància delata peus de fang i tu no tens aquesta manca, oi? ('oi', no 'oih' com escrius. En comptes de donar lliçons llegeix còmics: et faran menys amargat)

Mussol dijo...

Aixo s'acabara en el just moment en que a un neonazi rebi una pallissa.

Mussol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mussol dijo...

Per a l'Anacoreta:
http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0056933

Per a en Massagran:
http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0078105
http://www.diccionari.cat/lexicx.jsp?GECART=0173718

Justament per assertivitat e intel.ligencia em puc permetre tenir tracte amb gent diversa, ometent a la vegada l'us del castella dels vostres pares que no em serveix mes que per tractes esporadics o residuals.

Atendre en exces les paraules sense interpretar el context general, es l'error tipic dels qui observen el dit que assenyala la lluna.

Per que sera que quan algu mostra com a propi allo del que alguns en defecteixen, et tracten d'arrogant e inassertiu. I soc jo l'acomplexat!!

Mr.DUI dijo...

Alguien sabe donde se puede consultar el domicilio social actualizado de las empresas? Hay empresas que de puertas a dentro van a seguir aparentando ser catalanas y en cambio se han trasladado a Madrid, però en Madrid en si no tiene más que un puñetero despacho. Conozco a uno que tiene un centro médico en el Vallés y para ir de “empresario” ha trasladado la “sede” a una dirección de Madrid, pero si eso fuera real estaría en la entrada del metro pidiendo dinero porque la puerta donde le entra el dinero la tiene en el Vallés.
Por tanto ¿donde se puede consultar “en tiempo real” donde tiene una empresa su sede?

Jordi Català dijo...

Lo he repetido mil veces, todas son de Madrid, porque es allí donde se paga el impuesto de sociedades, impuesto que el estado no reparte entre las comunidades.
El cambio de sede ha sido más una presión para gente que no sabe esas cosas.
Pero, cierto es que hay que boicotear a las que han perpetrado esa traición simbólica.
Los datos los da el registro mercantil y la CNMV.

Anacoreta dijo...


Mussol:
Has perdut la ocasió/has deixat anar la oportunitat/ has malbaratat la opció/has malmès la possibilitat de relaxar/calmar/apaivagar la teva encesa reacció.
Ho sento molt/em sap molt greu per tú.
https://www.diccionaris.cat/index.php?diccionario=78&empieza=empieza&palabra=esmentat&imprimir=N

Anónimo dijo...

¿3 siglos? Desde luego el archiduque Carlos de Austria debe estar feliz de tener aún súbditos hoy
Luis de Requesens

ART dijo...

No somos súbditos, somos republicanos. A ver si despiertas Luis de Requesens, que parece que no te enteras de nada.