miércoles, noviembre 01, 2017

Hay que leer NEW YORKER para encontrar artículos que hablan sobre el deterioro democrático en España.



Muy pesimista el artículo de Jon Lee Anderson sobre España.

Habla sobre el final de una época en la que España parecía avanzar con paso firme como una democracia moderna y tolerante, capaz de adaptarse a las nuevas circunstancias para perpetuarse.
Y que la suerte se echó el 1 de octubre, el día del referéndum extraoficial, cuando miles de miembros de la policía paramilitar de la Guardia Civil de España y su policía antidisturbios asaltaron las mesas de votación por orden de Rajoy. Procedieron a golpear, golpear y patear a cientos de civiles que esperaban emitir su voto en el referéndum sobre la independencia. Las cosas solo se han deteriorado desde entonces.

Recuerda que varios periódicos líderes en audiencia lanzaron ataques contra periodistas extranjeros que habían criticado sus métodos. 
Y que una inseguridad profundamente arraigada atraviesa el corazón del establishment político y mediático español sobre la profundidad de la cultura democrática de España...

Hace un reflexión sobre que el problema español no es internacional sino interno. Que los pactos políticos que se formaron en 1978, después de la muerte de Franco, parecen desmoronarse.

Y termina exponiendo que la negativa española para intentar solucionar problemas políticos evidencia que las cosas no mejorarán. 

Aquí el enlace:
https://www.newyorker.com/news/daily-comment/the-deepening-crisis-in-spain-over-catalonia

5 comentarios :

FII DARWIN dijo...

hola jordi,

aquest comentari és per tu directament, vist el que ha passat les darreres setmanes m'he vist obligat a començar a publicar a les xarxes. molt interessant el teu blog

per cert, tot seguit l'enllaç a un article que he fet http://fb.me/A9Zh5Tqb

espero que sigui del teu interès!

Jordi Català dijo...

Gràcies Lluis.
Publico tu comentario para que la gente lo lea (en caso contrario dímelo y lo borro).

FII DARWIN dijo...

ok!!

Guaicaipuro dijo...

Es evidente que la materialización de la independencia de Cataluña pasa por la viabilidad económica de la misma (pagar sueldos, mantener las estructuras administrativas, sociales y de salud, amén de muchas otras). Es evidente que, a medio plazo, Cataluña generará los suficientes fondos para llevarlo a cabo. Pero lo que también es evidente es que en los comienzos de la materialización de la independencia necesita ser financiada externamente.

Si yo que soy un mindunguis me doy cuenta de ello, estoy más que convencido que los que llevan todo este proceso, apoyado en la mayoría de los ciudadanos catalanes, no sólo se lo habrán pensado, sino que lo han puesto, en el orden del día, en primer lugar.

Esa financiación exterior existe. No hay duda. Corren varios rumores por ahí, y desde hace ya varios meses.

La independencia no sólo consiste en decir "soy legítimamente independiente", consiste en poder materializarla. Y, en mi opinión, todo esto está (más que) pensado y estudiado.

De lo que ahora se trata es de mostrar una actitud unitaria con respecto al legítimo objetivo.

No son tiempos de particularismos, esos ya llegarán más adelante, y ojalá que lleguen.

Son tiempos de hacer piña. Piña por volver a validar el resultado del 1-O y de manera más contundente si cabe. Una piña que haga frente, no al pueblo español en sí, sino a sus dirigentes. El pueblo español, a medio plazo, también se dará cuenta de que son engañados por el régimen. Nosotros, los catalanes independentistas no hemos sido sino los mensajeros de la noticia.

Salut i República

ART dijo...

Senat EUA creu Rússia ha interferit en el conflicte Catalunya.

https://twitter.com/xescoreverter/status/925827975412580353