domingo, noviembre 12, 2017

Finalmente habrá tres listas que defiendan la legalidad de la República en las próximas elecciones.

Los dos millones de votantes a favor de la libertad de Catalunya tendrán tres opciones en las elecciones ilegales del 21 de diciembre.

Los demócratas catalanes podrán optar por formaciones de centro-izquierda, de centro-derecha o de izquierda.
Ya expliqué en este post que una única lista nos hubiera dado dos diputados más en el 2015. Pero quizás es atrevido extrapolar esos datos de hace dos años a ahora. Incluso es posible que alguno de los partidos monárquicos sufra un revés.

Ahora es cuestión de intentar conseguir que la agrupación de ERC y la de PDECat (o viceversa) terminen 1ª y 2ª en el recuento de votos (en esta entrada lo comenté ).
También hay que recordar que hace 2 años la CUP quedó a solo 12.000 votos del PP.
Cambiar de posición (de 7º a 6º) podría dar un diputado más a los cupaires (deben mejorar en Barcelona).


Una auténtica batalla habrá en Catalunya, una sociedad tan heterogénea que 7 partidos tienen representación importante (10 diputados como mínimo).

Cuesta creer que los votos de Unió vayan a la "banda del 155", en concreto al PSC, aunque hayan metido al Espadaler dentro, tal como expliqué aquí.
Pero, cierto es que, si esos 100.000 votos se los quedara completamente un único partido, el receptor podría subir hasta 3 diputados...
En cambio, si se repartiera proporcionalmente entre el PPSC's, se diluiría en nada.

En fin, va ser apasionante, 2.000.000 de votantes independentistas se repartirán en tres formaciones.
Unas elecciones en las que muy difícilmente un bando podrá convencer a otro. Hemos vistos demasiadas aberraciones estos dos últimos meses para pensar que el apoyo republicano tenga alguna baja. De la misma manera que el españolismo fatuo se situará en los 1.700.000 votos...
Solo un buen resultado de los Comuns podría decantar la balanza, pero posiblemente ese éxito sería a costa de votantes del PSC...

Dicen que los abstencionistas serán determinantes, pero tampoco creo que finalmente vaya a votar el 100% del electorado.
Además, siempre que ha subido la participación también lo ha hecho el voto soberanista.

Vamos a ver...

6 comentarios :

Numi dijo...

Es un rumor que ERC és el què pujaria més en vots. Ells i les seves aliances posteriors, a les eleccions, crearan el nou govern. Això opina molta gent, jo no se segur.

IracundoIsidoro dijo...

Ada Colau exige autocrítica a los presos políticos por haber sido fieles a sus promesas mientras ella antes de las últimas elecciones prometía "enfrentarse a quien sea por el derecho a decidir". Qué bajeza. https://www.youtube.com/watch?v=EByJTe9PIyE

Anónimo dijo...

Los partidos unionistas harán con la presidencia de Cataluña al partido de Ada colau,al tiempo.

Francesc dijo...

Sobre candidatura única o separadas yo soy partidario de listas separadas, y por el reparto de escaños mi opinión es ésta: sacar más escaños participando con una lista única es secundario.
Porqué?, porque lo importante es obtener la mayoría absoluta en votos. Si ganamos la mayoría absoluta en votos la tenemos asegurada en escaños porque el voto independentista gana con mucho margen en Lleida i Girona, las circunscripciones más pequeñas y más sobrerrepresentadas, y en cambio los unionistas sacan sus mejores resultados en Tarragona y Barcelona, donde los escaños son más caros, sobretodo en Barcelona.
Vamos, los no independentistas obtienen menos de la mitad de los votos y además les salen más caros los escaños, con lo que esto nos garantiza la mayoría absoluta en el Parlament.

Si lo importante es ganar en votos entonces mi impresión es que con listas separadas será más fácil. Y ahora a esperar sorpresas.
Que los votos de Unió, que son catalanistas, vayan todos a listas españolistas que abominan de la catalanidad me parecería incomprensible; una parte de esos votos debe acabar siendo indepe.
Los comuns son el caballo de Troya unionista, un "pse" que se convierte en "no". Ahí ya hay una escisión de Podemos que no quiere viajar en el caballo de Troya, y habrá otros no escindidos pero que no tragarán con el "pse". A ver qué votan.
Sin cambiar el voto del 27S y bebiendo de Unió y Comuns ya llegamos al 50%, y durante estos dos años el voto ha evolucionado... espero y deseo una grata sorpresa.

Jordi Català dijo...

En cambio la CUP es la más perjudicada con el voto más caro.

Anónimo dijo...

Las listas separadas permiten ganar votos y ahora es mas importante el % de votos independentistas que tener una mayoria absoluta con dos diputados mas que en las anteriores elecciones.