lunes, noviembre 13, 2017

Cálculos de posibles resultados: No hay que tenerle tanto miedo a la ley d'Hondt.

He hecho dos cálculos basándome en los resultados de las elecciones de Catalunya 2015.
En el primero hago un empate técnico entre PDECat y ERC, pero siempre con los exconvergents ganando el desempate.
Y, en el segundo cálculo, me fijo en la proporción independentista de las elecciones españolas del 2016, o sea, repartiendo los votos de JxS según esos comicios (55% ERC y 45% PDECat).

Los resultados para el independentismo son prácticamente iguales menos en el caso del "empate" en Tarragona donde el PP ganaría 1 escaño...

Por lo tanto, en el cálculo en el que PDECat y ERC empatan:
PDECat 31
ERC 30
C's 25
PSC 16
PP 12
Comuns 11
CUP 10

Con ERC 55% y PDECat 45% de JxS:
ERC 35
PDECat 27
C's 25
PSC 16
PP 11
Comuns 11
CUP 10


Barcelona
En un empate técnico entre ERC y el PDECat, la fuerza que ganaría en Barcelona sería C's...


Girona
La ley d'Hondt tiene singularidades como que el PDECat obtendría un diputado más que ERC con solo 1 voto de más...


Lleida


Tarragona
El PP conseguiría 1 diputados más con el empate soberanista



Ya ven, no hay que tenerle tanto miedo al señor Victor d'Hondt, aunque cierto es que una única lista independentista en 2015
hubiera dado 2 diputados más al soberanismo...
El independentismo, sumando un 47% de los votos y liderando Lleida y Girona, nunca tendrá problemas en conseguir la mayoría, aunque a partir del 45% para abajo es cuando podría perderla...

Pero podría haber un susto: imaginen que C's gana en Catalunya y que ERC Y PDECat sacan cada uno lo mismo que obtuvo C's en 2015 (17,92% x 2) y a ello sumen que la CUP obtuviera lo mismo que el PSC (12,74%), tendríamos un 48,60% con 66 diputados...
Es decir, con casi un 1% más de votos que en el 2015 sacaríamos 6 diputados menos.
Por lo tanto, es vital que ERC o PDECat quede primero y que se mantengan los porcentajes sobre todo en Lleida y Girona...

Cuidado con creer que ya hemos ganado...

11 comentarios :

CGL dijo...

Excelente post. Me has aclarado algunas dudas.

Francesc dijo...

Hace poco me dediqué a calcular los resultados electorales del 27S con un par de cambios:
- El primero, la CUP iba junto con JxS. Resultado, dos diputados más (el mismo cálculo que tú has hecho).
- El segundo, JxS separado en dos partes, una con el 60% de los votos y la otra con el 40%. Resultado, un diputado menos.

Por eso dije en su momento que lo importante es ganar en votos, que entonces la mayoría absoluta de diputados también cae y no importa tanto que haya uno de más o de menos.

Expulsionista forever dijo...

Esta tarde he visto la portada de El Mundo. Y, ¡adivinad! El fragmento que habla de usar la mímica nos acusa no sólo a catalanes, sino también a baleares y valencianos de ser adoctrinadores y adoctrinados. Con dos cojones.
Lo que faltaba por leer. 😕

Ernesto dijo...

estaciones de ave con menos viajeros diarios

https://pbs.twimg.com/media/DOiUibbWsAA_E5N.jpg

Ernesto dijo...

Expulsades d’un vol de Vueling per haver parlat en català
https://www.vilaweb.cat/noticies/expulsades-dun-vol-de-vueling-per-haver-parlat-en-catala/

Numi dijo...

Mira què li ha passat a una artista de les Illes (capten la llengua i ja et "dolent i amb banyes"). No ens estimen gens.

'Expulsadas de un vuelo de Vueling por hablar en catalán'
http://www.elnacional.cat/es/politica/expulsadas-de-un-vuelo-de-vueling-para-hablar-catalan_212172_102.html

Expulsionista forever dijo...

Ja se sap. Hi ha gent que es torna boig per obligar a algú a parlar l'idioma que no vol i fer-li fora. Aquests amadrilenyats són una colla d'adoctrinats.

ᵒʳᶜ dijo...

El president del govern invasor, Mariano Rajoy, ha confirmat en una entrevista a la cadena COPE que intervindrà l'educació a Catalunya a través de la Intervenció General en els pròxims mesos.
https://delcamp.cat/politica/rajoy-anuncia-mesures-intervenir-l-educacio-catalunya-gracies-al-155

joan dijo...

Esto sería el plantearse los resultados y extrapolando a la situación actual. Quizá deberías tener en cuenta que la ley d'Hondt es solo el sistema de repartir los escaños. Puede que hasta aquello que tendrían las circunscripciones en el número de asientos a repartir

David dijo...

Recapitulemos. El govern legítimo hace una DUI sin consecuencias jurídicas (como dicen las actas del parlament) sabiendo, como se puede ver en las muchas conversaciones o documentos interceptados, que no era viable.

Se oculta toda la esta información a la ciudadanía y la DUI no recibe ni el reconocimiento de Venezuela. Por el camino, unos niñatos paran el “país” molestando a trabajadores de todos los colores para defender a una patria que quiere mandarles (a escondidas) a hacer la mili.

Adicionalmente, se pierden inversiones, empleos, la EMA, se hace peligrar el mobile, se perjudica la imagen que con mucho trabajo Barcelona ha labrado durante 25 años y se dañan relaciones personales y familiares. Sin olvidar un pequeño detalle, han abandonado (para no volver) Cataluña más de 2500 empresas que facturan casi como las 200.000 restantes.

Todo ello por no convocar unas elecciones que finalmente se celebrarán gracias al presidente del país vecino (un fascista), cometiendo a cambio delitos ante la televisión que llevan a los responsables a la cárcel, lo que les hace auto-proclamarse presos políticos de un país que les permite liderar las listas de unas elecciones "ilegítimas" que ganarán, donde se presenta hasta la CUP dejando al pueblo sin paella.

Y como colofón, el presidente fugado argumentando ante los jueces de un país que en los rankings de calidad de las instituciones anda bastante por debajo de España que se le persigue por sus ideas cuando es candidato a las elecciones y se le ha permitido decir y hacer lo que ha querido hasta intentar liquidar la constitución con un 48% de los votos. Con personajes como Rufián campando a sus anchas en libertad cobrando del país invasor y con una población oprimida que sale a manifestarse masivamente en libertad.

Esto lo escribe Chiquito y pienso que se ha fumado un porro...

Paco Jones dijo...

No se lo que se habría fumado o dejar de fumar el tal Chiquito pero lo que te fumas tu a diario es muchísimo más fuerte... coleguiyaaaaa pázame la rezeta! ;-).