jueves, septiembre 14, 2017

¿Por qué ahora EEUU se interesa por Catalunya?

Ayer vimos dos mundos muy diferente. 
En la vieja Europa un tipo, que cuando era presidente de Luxemburgo pactó con empresas europeas para que abandonaran sus países y no pagaran impuestos, decidió no responder las preguntas sobre Catalunya por un ataque de ciática...

Sí..., esta cosa manda en Europa...

Al otro lado del charco, una bella mujer con cara saludable (a medio camino entre Blondie y Lady Halcón), decía que los EEUU de América "trabajarán con la entidad o gobierno que salga del referéndum catalán".



Corresponsales en Washington, DC  lo reseñaron en twitter...


¿Y por qué ese interés de EEUU unidos por Catalunya?

El primero que se me podría ocurrir es el geoestratégico, cerca y lejos a la vez de la costa africana.

Y si quieren podemos hacer un poco de historia; desde el año 1990 han nacido 18 estado nuevos en Europa, más 7 con reconocimiento limitado (p.e. Kosovo).
En la mayoría de ellos ha sido importante la participación norteamericana en sus procesos de independencia, pero en ninguno ha conseguido después influencia.
Unos por estar demasiado cerca de Rusia y otros porque vienen de una guerra y todavía son, en algunos casos, estados fallidos o exenemigos...

Ahora, EEUU tiene la oportunidad de apoyar a un territorio europeo que tiene toda la pinta de poder ser una Dinamarca del mediterráneo.

Y no estamos hablando de bases, ya hay muchas en Europa, sino de influencia, negocios, colaboración...

Con la independencia, la nueva República de Catalunya acometerá la ampliación del aeropuerto de El Prat con una nueva pista y la famosa terminal satélite (que prometió el falso de Zapatero). Terminal D que podría ser de uso exclusivo como hub intercontinental para aerolíneas norteamericanas.

Además, Catalunya invertirá en 10 años entre 30 y 40.000 millones de euros en infraestructuras, un pastel muy goloso para las empresas norteamericanas. Y más si contamos armamento...

Sin olvidar que Barcelona es una ciudad ideal para la instalación de multinacionales norteamericanas.

Luego otra cosa, no sabemos cómo terminará el asunto del euro, aunque Catalunya puede utilizarlo sin permiso alguno de la Eurozona, da miedo que se impriman millones de billetes cada día para que el sur de Europa no vaya a la quiebra. 

Por eso Catalunya podría tener alguna relación con el dólar, ya sea con una moneda propia dolarizada o utilizando su moneda como Panamá. 
Catalunya podría ser uno de los primeros países del mundo en tener dos monedas no propias: euro y dólar. Incluso crear metálico para poder dar cambio cuando se pagara con dólares. Realmente un país con tanto turismo y exportación como Catalunya no puede permitirse el lujo de no aceptar dólares...
Si me permiten la frivolidad, los yankees dejan dólares de propina nunca euros...

Ya sé que algún troll se reirá por el repentino interés por la USA de Trump... 
Vale, pero el presidente americano estará 4 o, a lo sumo, 8 años en el poder. Los americanos son grandes aliados sin no los traicionas. Y sino que se lo pregunten a España, creían que Obama le perdonaría los desplantes de Zapatero y ya ven: en 8 años solo vino a España al final de su mandato y siempre estuvo en suelo propio (embajadas y bases). Fue una humillación en toda regla.

La relación Catalunya y EEUU nacerá con el marcador a cero y por una vez los norteamericanos quieren conseguir influencia en un nuevo Estado.
Y la verdad es que, si nos ayudan... ¿por qué no?

Además, todo tiene la pinta de que Trump quiere meterle un gol a la UE...
Catalunya debería aprovecharlo.

Es evidente que los viajes de Puigdemont y Romeva están cambiando la opinión de los EEUU. De la "España fuerte y unida" al "trabajaremos con el gobierno que salga en Catalunya" han pasado 5 meses.
Es lo que tiene la geoestrategia...
Recordar que Catalunya ya hace más de 20 años que trabaja con lobbys americanos... (no lo hizo tan mal Pujol...).

Que la prensa de Madrid no publique las palabras de la portavoz Heather Nauert quiere decir que no se lo pensaban.
Que rabian...



Y supongo que alguien de ustedes dirá que la Cámara de Comercio de EEUU en España dice que están preocupados...
La verdad, no he visto a ningún empresario norteamericano instalado en Catalunya hablar sobre el tema...
El único que lo hace es el presidente de esa cámara que es español y se llama Jaime Malet. 

Por cierto, en esa Cámara (fundada en Barcelona hace más de un siglo) están asociados todas las empresas españolas que tienen negocios en EEUU. O sea, ACS es socia de esa cámara de comercio (todo el IBEX 35 está).
Ese es el motivo que desde 1999 ya no hay presidentes norteamericanos, los españoles han pervertido la esencia de la misma.

23 comentarios :

ᵒʳᶜ dijo...

En el artículo el hipervínculo en la palabra "Terminal D" es incorrecto.

Anónimo dijo...

Te apuesto lo que quieras a que Nauert no tiene ni puta idea de que es Cataluña ni que es lo que busca....

Esa pregunta la ha contestado para salir del paso,y si os agarráis a eso como apoyo del exterior,os vais a dar un golpe bastante importante...

Anonimo5

Jordi Català dijo...

Gracias, solucionado.
Qué haría sin ti...

Anónimo dijo...

Porque sois tan orgullosos?
No podéis reconocer que hacéis las cosas mal y que insultando y encarcelando no se va a arreglar nunca?

David dijo...

La jefa de prensa que viene de la Fox. Mucho más importante que el anterior presidente de EEUU, o los comunicados de casa blanca, Macron, Merkel, eurogrupo, parlamento europeo, .... ESTÁIS CASI INDEPENDIZADOS sí...

Anónimo dijo...

Seguro que estaria pensando en Mexico, cuando se ha referido a España y en el sur de Francia al referirse a Catalunya.

Sea como fuere, después de estas declaraciones, Rajoy debería replantearse ir el 28 a Washington a comerle la "Trump" al presidente Donald.


YAM70

Minoria Sorollosa dijo...

No... para salir del paso está el "asunto interno". esta ha ido mucho más lejos. Los muros de la moncloa aún tiemblan del ostiazo. pero tranqui, rajoy va en unos días a EE.UU. con un bote de vaselina, rodilleras y un babero, a sacar... otra declaración de "asunto interno".

Anónimo dijo...

Bella mujer con cara saludable vs viejo asqueroso. Me encantan los argumentos ad Hominem cada vez más sutiles del blog.
Esta señora sabe lo mismo de Cataluña que Assange de El Quijote (glorioso su "Pancho Sanchez")

Anónimo dijo...

Suerte que te tenemos a ti, tan viajado y leido, para explicarnos lo que sabe y no sabe esa señora.

Minoria Sorollosa dijo...

Uy uy uy uyyyyy

http://www.elnacional.cat/es/politica/juncker-europa-apoyo-referendum_191460_102.html

¿Qué se caga? !Madriz¡ ¿Qué se caga? !Madriz¡ ¿Qué se caga? !Madriz¡ Madriz se cagaaaa, se cagaaaa madriiiiz,

Anónimo dijo...

Si esto se sale de madre los paises van a tener que elegir entre ponerse del lado de España o de Cataluña, ni la una ni la otra van a aceptar medias tintas. Os estás con una o con otra.

La UE ya ha dicho que se alinea con España y EEUU tiene importantes bases militares en Rota y Morón que no querrá perder, mientras que en Cataluña no tiene nada que le interese.

Francesc dijo...

Veo que te encantan los argumentos ad Hominem, te ha faltado tiempo para usarlos.

Minoria Sorollosa dijo...

Y sin embargoooo


http://www.elnacional.cat/es/politica/juncker-europa-apoyo-referendum_191460_102.html
https://www.vilaweb.cat/noticies/els-eua-diuen-publicament-que-treballaran-amb-qualsevol-entitat-o-govern-que-surti-del-referendum-catala/

Ufff.... y ante esto, me vienen los trolls con teorías de lo que le interesa y lo que no a EE.UU y la UE. Mientras estos lo dicen abiertamente, los trolls con "teorías esotéricas y elucubraciones mentales". Con el baño de realidad que les están dando. Si hasta SEAT ya ha dicho que no tendrá problemas en seguir en Cataluña. Que de zascas se están llevando, y siguen con las tonterías. En fin, son españoles, ya se sabe, inasequibles al ridículo.

Minoria Sorollosa dijo...

Pero David, tontín... que el Eurogrupo os la acaba de meter doblada también, hombre... espabila.

http://www.elnacional.cat/es/politica/juncker-europa-apoyo-referendum_191460_102.html

Francesc dijo...

Olé olé olé ayr una respondiendo una pregunta casual y hoy el ptro respondiendo una pregunta casual.
Juncker no se lanza a la piscina, se trata de una posición previamente acordada, pronto vam a llover palos por todas partes. Olé!.

Francesc dijo...

Elegir qué?, los estados no eligen, reconocen realidades. Y si Catalunya la gobierna la Generalitat lo reconocerán porque es en su interés.
Y cuando una empresa extranjera quiera invertir en Matadepera ya podrá Madrid desgañitarse que no irán a Madrid a pedir permiso porucho que chillen.

Anónimo dijo...

Ese assange sabe mas de asuntos y secretos de estado que vuestros politicos de dirigir el vuestro.


YAM70

Anónimo dijo...

En Moron y Rota seguiran los efectivos para proteger tanto sus intereses militares y geoestrategicos, como en Catalunya sus intereses economicos.

A nosotros nos enviaran directivos y a vosotros militares..... y tanto mas cuanto mas inestable sea Espana para proteger sus fronteras. Asi que tendreis que callar y aguantar, si haciendo numeros les sale mas a cuenta tener buenas relaciones con un nuevo estado rico que con uno pobre y mal armado.


YAM70

Anónimo dijo...

Lo habéis pillado... Veis como lo ad Hominem hacen daño a la vista? Aunque en el caso de Assange no aplica. No tiene ni zorra idea del asunto catalán

NAUER dijo...


No te metas con mi prima.

Anónimo dijo...

Tampoco vosotros, pero el os dara por donde se pone el sol y a nosotros de paso, una ayuda.

Eso pasa por tener castizos murcianos que insultan gratuitamente mientras meten en un mismo saco embajadas y retretes.

Hay que ser imbecil. Por cierto, a Rajoy le va la música chochi y chupar chuchos de vez en cuando. No le costara nada encontrar las virtudes del presidente de EEUU y arrancarle una sonrisa con babas incluidas.

YAM70

Jordi Català dijo...

El anónimo no ha entendido tu broma Nauer.

Anónimo dijo...

Entre Blondie y Lady Halcón,
Muy bueno Jordi.