martes, junio 13, 2017

España humilla a Perú con el Codex Trujillo.

El Ministerio de Cultura de España adquirió un lote de acuarelas del siglo XVIII que muestran escenas de la vida cotidiana en la civilización precolombina de Perú. Se trata de 136 láminas que fueron subastadas el 8 de junio y cuya puja ganó el Museo de Arte de Lima, sin embargo el Gobierno español ejerció su derecho al tanteo y se quedó con las obras por el precio de remate de 45.000 euros.

El lote denominado Códex Trujillo está compuesto por 12 tomos con ilustraciones encargadas por el obispo de Trujillo a artistas anónimos entre 1782 y 1785. El Ministerio de Cultura español declaró el lote como inexportable por su elevado valor patrimonial.
El derecho a tanteo del Gobierno español le permite hacerse de cualquier bien que quisiera comprar al precio de adjudicación en una subasta, sin que el dueño ni el adjudicatario ni las casas de subastas puedan hacer nada para evitarlo.
Críticas y decisión. La decisión del gobierno español ha sido criticada por expertos y museógrafos de Latinoamérica, que han presentado un pedido para que no se vulneren los derechos del museo y del país de conservar objetos relacionados con su historia colectiva. 

Ante esto el Gobierno español señaló que estaba dispuesto a regalar una copia facsímil además de un archivo digitalizado del Códex de Trujillo al Gobierno peruano por el interés manifiesto que existe en ese país por esa obra de arte.

Mientras tanto el Códex de Trujillo será exhibido por el Gobierno de España en el museo de América de la ciudad de Madrid, por su gran valor patrimonial y artístico.

Por su parte, la directora del Mali, Natalia Majluf dijo que el Gobierno español ha iniciado trámites para declarar patrimonio nacional las acuarelas. Según señaló no es la primera vez que los españoles actúan de esta forma. “Estas son cosas que todos saben que pasan pero nadie habla: ya es momento de hablar. Esto no se trata de una asunto legal, sino moral. La aplicación de las leyes españolas debe ser respetuosa con la historia y tradiciones de otros países”.

El caso ha despertado tanta indignación en Perú que hace peligrar las "inversiones" españolas y el miedo a boicots... 
Por eso el ejecutivo español hoy mismo ha rectificado:



Sin embargo, aun arreglándolo, el gobierno español siempre necesita humillar a los demás. 
Recordar a la América del sur que los españoles fueron el imperio y ellos las colonias esquilmadas.

No hay comentarios :