domingo, junio 18, 2017

El tráfico de contenedores del Port de Barcelona crece un 27,6% hasta mayo.

El Port de Barcelona ha canalizado un total de 23,7 millones de toneladas de mercancías durante los 5 primeros meses del año, una cifra que representa un incremento del 20,2% respecto del mismo periodo del año pasado. Este importante crecimiento ha sido motivado por el excelente comportamiento de tres tipos de cargas: los contenedores, los líquidos a granel (principalmente hidrocarburos) y las mercancías transportadas por las autopistas del mar.

Así, hasta el mes de mayo el Port de Barcelona ha registrado 1,1 millones de TEU (uno TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 27,6% con respecto a los 5 primeros meses de 2016. El comercio exterior mantiene la tónica positiva de los últimos años. La carga contenerizada de exportación ha crecido un 8,8% (con más de 289.590 TEU), mientras que la de importación lo ha hecho a un ritmo del 6,5%, hasta alcanzar los 228.370 TEU. El incremento más destacable, sin embargo, se ha producido en los contenedores de transbordo (aquellos que son descargados para volver a embarcarse hacia su destino final), que han aumentado un 87,7% durante el periodo.



Con respecto a los líquidos a granel, el Port de Barcelona ha canalizado un total de 5,6 millones de toneladas de productos (+18,9%), con un peso muy relevante de los hidrocarburos, que han crecido un 24%. El gas natural licuado (GNL, +29%), el gasóleo (+12,3%) y el fuel (+73,4%) son los productos que han experimentado una evolución más destacada.

Otro segmento de actividad que ha tenido resultados muy positivos durante los 5 primeros meses del año ha sido el tráfico ro-ro (la carga rodada que se embarca a bordo de plataformas, camiones o remolques). Hasta el mes de mayo el Port ha registrado un total de 162.265 unidades de transporte intermodal (UTI), con un incremento del 7,5%. Este apartado incluye el tráfico rodado con las Islas Baleares (101.386 UTI, +7%) y las mercancías transportadas por las autopistas del mar o servicios de short sea shipping (SSS) con Italia y el Norte de África, que ascendieron a 60.880 UTI, con un crecimiento del 8,2%.

En cuanto al tráfico de vehículos, las terminales del Port de Barcelona han gestionado un total de 363.361 unidades, la mayoría de los cuales (más de 302.000) fueron de comercio exterior. Si bien el volumen total de vehículos se ha reducido un 5,3% hasta el mas de mayo, la importación de automóviles ha aumentado un 5%.

En estos 5 primeros meses del año la instalación catalana ha recibido más de un millón de pasajeros (1,1 millones de personas), cifra que se traduce en un incremento del 6,4%. De éstos, 388.778 (+16%) fueron usuarios de ferrys, tanto con las Islas Baleares como con Italia (Civitavecchia, Génova, Savona, Livorno y Oporto Torres) y Norte de África (Tánger, Nador, Túnez y Mostaganem). El resto han sido cruceristas (765.195 personas, +2%), que han viajado a bordo de alguna de las 248 escalas de cruceros que ha recibido el Port hasta el mes de mayo.

2 comentarios :

ART dijo...

VIDEO: Le Monde publica una entrevista a Kilian Jornet con imágenes espectaculares de la ascensión al Everest
El diario destaca que Jornet hizo la ascensión dos veces la misma semana sin cuerdas y sin oxígeno

http://www.vilaweb.cat/noticies/video-le-monde-publica-una-entrevista-amb-kilian-jornet-amb-imatges-espectaculars-de-lascensio-a-leverest/

ART dijo...

El carácter integrador del independentismo catalán hace hueco en la prensa internacional
Reuters recoge en un reportaje voces de inmigrados llegados a Cataluña favorables al sí

http://www.vilaweb.cat/noticies/el-caracter-integrador-de-lindependentisme-catala-fa-forat-a-la-premsa-internacional/